ACTIVIDAD I EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA


Comentarios

  1. El director de orquesta dirige a sus músicos para agradar al público, un docente tiene en sus manos la capacidad y de manera estructurada en base a sus experiencias el logro de un aprendizaje agradable; tomando en cuenta las nesecidades y fortalezas individuales de cada estudiante para entrar a un aprendizaje perdurable.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Mercedes. En ambos casos el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para el maestro de orquesta como para el docente tutor el cumplimiento de estos roles lo definen ciertas caracteristicas, como sus emociones, el deleite que tiene en el proceso de aprendizaje, las experiencias que tienen para impartir los nuevos conocimientos, el dar instrucciones claras lejos de dudas y reforzar constantemente considerando las individualidades de cada estudiante; convierte este ambito laboral en climas armoniosos donde se trabajara con compromiso y responsabilidad. Haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje un contante aprender no solo para el presente sino para el futuro siendo seres independientes desarrollando su propio aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. Excelente análisis, comparto con su pensar, pues pienso que el trabajo del director es un poco impersonal, mientras que el del docente es directo, activo, colaborativo, organizacional y cauteloso, digo cauteloso porque desde el momento en que utilizamos ejemplos y comentarios debemos considerar el medio donde nos desenvolvemos, aunque estoy segura que nos ayuda mucho la utilización de la empatía hacía nuestros niños/as que son parte importante de este trabajo donde se enfatiza que el aprendizaje debe ser perdurable y para ello debemos recurrir a estrategias adecuadas, experiencias vividas y los recursos idóneos.

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bueno tu pensar ya que como director y docente tenemos responsabilidad y un rol que cumplir en el ámbito educativo, profesional y como persona

    ResponderBorrar
  5. Estimada Mercedes.
    Su comparación y análisis de este blog me permite apreciar su gran compromiso por la educación, brindar lo mejor que cada uno como docente puede dar a sus estudiantes, el compromiso y la entrega por lograr que nuestros educandos se vuelvan seres independientes, felicidades porque involucra sus habilidades como docente responsivo y aplica las estrategias aprendidas cada semana. Sin duda alguna en una Institución donde todos se vuelven pieza clave en el proceso de enseñanza se augura una excelente calidad de educación y cambios en nuestro país.
    ¡Éxitos compañera!

    ResponderBorrar
  6. Estimada compañera: El docente y el Director de orquesta son guias en su trabajo de enseñanza, cada uno debe brindar una diversidad de estrategias y métodos para lograr su trabajo, el docente un aprendizaje perdurable y sostenible y el director de orquesta la sincronia perfecta entre los diferentes instrumentos musicales que reflejarán la alegría y extasis de los asistentes a su espectaculo

    ResponderBorrar
  7. Estimada, el director de orquesta y el docente estimula los sentidos a través de las partituras (palabras asertivas) que hacen que el aprendiz se motive y muestre interés por asimilar los contenidos, al tocar un instrumento se vivencia significativamente (estrategias)y se logra crear expectativas de llegar al éxito , buscando el bienestar común a través de estar en armonía con los sonidos y melodías (actos para la vida)

    ResponderBorrar
  8. En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado decir o aplicado la frase “maestro de orquesta” para referirnos a una persona que está encargado de “todo” en un espacio o situación específica. Y es así como el trabajo docente se relaciona con la función que cumple un director de orquesta. Ambos cumplen un rol fundamental en el grupo que dirigen, rol que lo deben ejecutar con mucha emoción, inspirando en sus aprendices confianza y como expertos dejarán que sus pupilos desarrollen sus habilidades y la mejor manera de aprender, favoreciendo el trabajo colaborativo y en equipo, fortaleciendo la integración del grupo. Al aplicar las estrategias para el desarrollo habilidades sociales y emocionales lograremos desarrollar las destrezas de cooperación y resolución de problemas en el entorno familiar, auto-control en las interacciones sociales.

    Como docentes responsivos debemos propiciar un ambiente de aprendizaje agradable y confiable para que los estudiantes pierdan el miedo de expresar sus ideas, sin límites ni barreras, motivándolos a explorar con positivismo el proceso de enseñanza, creando las condiciones necesarias y efectivas para lograr un aprendizaje perdurable, evaluando y retroalimentando el conocimiento, que progresivamente se vayan empoderando del aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos que se han planteado

    ResponderBorrar
  9. Estimada Mercedes, concuerdo con usted, el maestro como director de orquesta debe poseer las habilidades y los conocimientos que le permitan direccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tal manera que todos tengan la libertad de transmitir lo que saben en un clima de respeto y armonía. Su experiencia y empatía lo posicionan ante el grupo como la persona idónea para dirigir el proceso de construcción de aprendizaje y la práctica permanente resultará placentera al tener la posibilidad de retroalimentar al grupo logrando fijar los aprendizajes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA